domingo, 4 de mayo de 2014

Un estudio demuestra que el estrés puede contagiarse

ESTUDIO DEMUESTRA QUE EL ESTRÉS PUEDE CONTAGIARSE
En este estudio, el contagio se producía principalmente cuando el observador veía a su pareja sufriendo estrés a través de un espejo unidireccional.
Los programas de televisión que muestran el sufrimiento de otras personas pueden transmitir estrés a los espectadores

El estrés afecta a la capacidad de las mujeres de quedarse embarazadas
TemasCiencia y tecnología Salud
El estrés se contagia. Según un estudio publicado por el Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas,  ver a otra persona sufriendo una situación de estrés puede ser suficiente para hacer que el cuerpo libere cortisol, la hormona del estrés.
Estrés empático
En este estudio, este contagio se producía principalmente cuando el observador veía a su pareja sufriendo una situación de estrés a través de un espejo unidireccional. Sin embargo, incluso la observación de extraños estresados a través de vídeo era suficiente para que algunas personas se estresaran.

En la sociedad actual, el estrés representa una gran amenaza para la salud. Causa numerosos problemas psicológicos como depresión o ansiedad. Incluso aquellas personas que viven una vida relajadas pueden sufrir estos episodios de estrés al entrar en contacto con personas estresadas, ya sea en su trabajo o viéndolas a través de la televisión.
Situaciones de estrés para medir su nivel de cortisol
Durante el estudio, los investigadores sometieron a situaciones de estrés a los sujetos de estudio, tales como tareas de calculo mental complicadas o entrevistas, mientras que los analistas los evaluaban. Solo el 5% de los sujetos de prueba consiguieron mantener la calma, el resto tuvieron un aumento significativo en sus niveles de cortisol.

Por su parte, el 26% de los observadores que no estaban sufriendo directamente esa situación de tensión, también sufrieron un aumento de sus niveles de cortisol. Y este efecto fue particularmente fuerte, un 40% de ellos, cuando la persona que estaban observando era su pareja. Por otra parte, un 10% de los observadores sufrió estrés empático al ver a completos desconocidos. De ellos se desprende que la cercanía emocional facilita que el estrés aumente, pero no es 100% necesario para que aparezca el estrés empático.

Un 30% de los observadores que vieron las pruebas de tensión directamente a través de un espejo unidireccional experimentaron una respuesta en forma de estrés. Sin embargo, en un 24% de los casos simplemente verlo a través de vídeo fue suficiente para que su cortisol aumentara. Esto demuestra que “los programas de televisión que muestran el sufrimiento de otras personas pueden transmitir estrés a los espectadores”, dice Veronika Engert, una de las autoras del estudio.


El estrés se convierte en un verdadero problema cuando se transforma en crónico. "Los niveles elevados de cortisol de forma permanente no son buenos. Tienen un impacto negativo sobre el sistema inmune y propiedades neurotóxicas a largo plazo", comenta Engert.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario