TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE
Los trastornos
específicos del aprendizaje, se distinguen por una limitación restringida a un
área determinada de los contenidos del aprendizaje y tienen su origen en una
desorganización de las “Funciones Cerebrales Superiores”. Respecto de los
“Trastornos Específicos del Lenguaje”, tienen básicamente tres patogenia u
orígenes diferentes:
1 – Patogenia afásica;
2 – Patogenia
Anártrica
3 – Patogenia Agnósica
– Apráxica.
Estos últimos
trastornos, los de patogenia “Agnósica-apráxica”, son el resultante de un
retardo simple o patológico de los analizadores “gnósicos” y “práxicos”. Esta
patología incide en el aprendizaje de la lectura y la escritura automática, y
también del cálculo gráfico.
Retardo
Apracto-Agnósico
La etiología de este
retardo, (desarrollo aún no alcanzado), puede tener causales genéticos o
nocivos del sistema nervioso central. En el primero de los casos, existe
incidencia familiar de dificultades en la lecto-escritura, mientras que cuando
se debe a factores nocivos del SNC, es producido por factores pre-natales,
perinatales o post-natales.
Las manifestaciones
clínicas de este trastorno, pueden abarcar todos los ámbitos de la vida del
niño, aunque en ocasiones, éstas pueden ser muy diversas de acuerdo a cada
paciente. En general, las manifestaciones pueden ser:
Leve retraso en la
adquisición de pautas motoras simples, (sostén cefálico, sedestación, marcha,
trepar escaleras, saltar, etc)
Torpeza y lentitud
para vestirse o desvestirse, abotonar prendas, atar cordones, calzarse, lavar
dientes, manejar cubiertos, etc.
Dislalias, trastornos
articulatorios diversos, bradilalia, etc.
Presentan alguna
dificultad al pedalear en triciclo, andar en bicicleta, dificultad para
practicar deportes y bailes, así como fallas en reproducir ritmos con el cuerpo.
Trastornos en la
lectura
La lectura se nota
lentificada por:
Deletreo o silabeo con
o sin reintegración
Latencia entre
palabras
Lectura disprosódica.
SINTOMATOLOGÍA:
ALTERACIÓN TANTO EN LECTURA ORAL COMO SILENTE, QUE AFECTA EN
LOS NIVELES:
Grafémicos – Monosilábicos – Polisilábicos – Conjuntos
polisilábicos.
Las alteraciones se
manifiestan principalmente en la lectura de textos en letra de imprenta, más
que en la cursiva, contrariamente a lo que ocurre con la escritura.
CONFUSIÓN DE LETRAS CON DIFERENCIAS SUTILES DE GRAFÍA:
e/c c/o h/n f/t m/n
v/u a/o g/q u/v a/d g/y q/y e/l l/b ch/cl h/k
Confusión de letras
con grafía similar o igual, pero con diferente orientación espacial:
b/d d/p p/b d/q n/u
p/q b/q h/y
TRASPOSICIONES PARCIALES O TOTALES DE GRAFEMAS, SÍLABAS,
MONOSÍLABOS O PALABRAS:
le/el la/al
sopala/solapa pequi/pique es/ce
Sustitución de
palabras por otras de estructura similar. (paralexias visuales o formales)
Palma/paloma
campo/compro araucano/iracundo
ADICIÓN U OMISIÓN DE GRAFEMAS, SÍLABAS O PALABRAS:
casa/casaca
famoso/fama
Repetición de sílabas,
palabras o frases, (perseveraciones)
Salteo, retroceso o
pérdida de renglón. (desorientación)
Lectura en espejo,
(excepcional)
LOS SÍNTOMAS DE ACUERDO AL ASPECTO AFECTADO DE LA ESCRITURA,
SON:
Perseveración de
rasgos - Agregado de rasgos - Trasposición de rasgos - Desplazamiento de rasgos
- Sustitución grafémica - Asimilaciones grafémicas - Perseveración grafémica -
Trasposición grafémica – Telescopaje - Trastornos en la orientación espacial -
Mezcla de imprenta y cursiva - Coexistencia mayúscula- minúscula.
Mario Valdez.
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