martes, 6 de mayo de 2014

TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE

TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE
Los trastornos específicos del aprendizaje, se distinguen por una limitación restringida a un área determinada de los contenidos del aprendizaje y tienen su origen en una desorganización de las “Funciones Cerebrales Superiores”. Respecto de los “Trastornos Específicos del Lenguaje”, tienen básicamente tres patogenia u orígenes diferentes:
1 – Patogenia afásica;
2 – Patogenia Anártrica
3 – Patogenia Agnósica – Apráxica.
Estos últimos trastornos, los de patogenia “Agnósica-apráxica”, son el resultante de un retardo simple o patológico de los analizadores “gnósicos” y “práxicos”. Esta patología incide en el aprendizaje de la lectura y la escritura automática, y también del cálculo gráfico.
Retardo Apracto-Agnósico
La etiología de este retardo, (desarrollo aún no alcanzado), puede tener causales genéticos o nocivos del sistema nervioso central. En el primero de los casos, existe incidencia familiar de dificultades en la lecto-escritura, mientras que cuando se debe a factores nocivos del SNC, es producido por factores pre-natales, perinatales o post-natales.
Las manifestaciones clínicas de este trastorno, pueden abarcar todos los ámbitos de la vida del niño, aunque en ocasiones, éstas pueden ser muy diversas de acuerdo a cada paciente. En general, las manifestaciones pueden ser:
Leve retraso en la adquisición de pautas motoras simples, (sostén cefálico, sedestación, marcha, trepar escaleras, saltar, etc)
Torpeza y lentitud para vestirse o desvestirse, abotonar prendas, atar cordones, calzarse, lavar dientes, manejar cubiertos, etc.
Dislalias, trastornos articulatorios diversos, bradilalia, etc.
Presentan alguna dificultad al pedalear en triciclo, andar en bicicleta, dificultad para practicar deportes y bailes, así como fallas en reproducir ritmos con el cuerpo.
Trastornos en la lectura
La lectura se nota lentificada por:
Deletreo o silabeo con o sin reintegración
Latencia entre palabras
Lectura disprosódica.
SINTOMATOLOGÍA:
ALTERACIÓN TANTO EN LECTURA ORAL COMO SILENTE, QUE AFECTA EN LOS NIVELES:
Grafémicos – Monosilábicos – Polisilábicos – Conjuntos polisilábicos.
Las alteraciones se manifiestan principalmente en la lectura de textos en letra de imprenta, más que en la cursiva, contrariamente a lo que ocurre con la escritura.
CONFUSIÓN DE LETRAS CON DIFERENCIAS SUTILES DE GRAFÍA:
e/c c/o h/n f/t m/n v/u a/o g/q u/v a/d g/y q/y e/l l/b ch/cl h/k
Confusión de letras con grafía similar o igual, pero con diferente orientación espacial:
b/d d/p p/b d/q n/u p/q b/q h/y
TRASPOSICIONES PARCIALES O TOTALES DE GRAFEMAS, SÍLABAS, MONOSÍLABOS O PALABRAS:
le/el la/al sopala/solapa pequi/pique es/ce
Sustitución de palabras por otras de estructura similar. (paralexias visuales o formales)
Palma/paloma campo/compro araucano/iracundo
ADICIÓN U OMISIÓN DE GRAFEMAS, SÍLABAS O PALABRAS:
casa/casaca famoso/fama
Repetición de sílabas, palabras o frases, (perseveraciones)
Salteo, retroceso o pérdida de renglón. (desorientación)
Lectura en espejo, (excepcional)

LOS SÍNTOMAS DE ACUERDO AL ASPECTO AFECTADO DE LA ESCRITURA, SON:

Perseveración de rasgos - Agregado de rasgos - Trasposición de rasgos - Desplazamiento de rasgos - Sustitución grafémica - Asimilaciones grafémicas - Perseveración grafémica - Trasposición grafémica – Telescopaje - Trastornos en la orientación espacial - Mezcla de imprenta y cursiva - Coexistencia mayúscula- minúscula.
 Mario Valdez.

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