miércoles, 28 de mayo de 2014

ESTIMULACIÓN TEMPRANA O ADECUADA


Aprender durante el juego.- La forma natural de aprender de un niño es a través del juego. Jugar y aprender no se oponen. "El niño se beneficia disfrutando y entreteniéndose con situaciones de aprendizaje, Creo que es hora de romper con los mitos de los juguetes didácticos, porque los juguetes son didácticos de por sí. El chico no necesita los últimos modelos de chiches para explorar; al contrario, suele interesarse más con lo que encuentra en el uso cotidiano, con aquello que manipulan los otros."

ACTIVIDADES Y JUEGOS POR ETAPAS

RECIEN NACIDOS A 6 MESES. Cántele, hágale mimos, trote con él, baile. La música es muy importante en las diferentes etapas. Según el estudio denominado El efecto Mozart, la música alivia el estrés, favorece la interacción social, estimula el desarrollo del lenguaje y mejora las habilidades motoras de los niños pequeños.
DE 7 A 12 MESES. Imitar sonidos de animales, cantar canciones simples acompañadas de gestos y movimientos. Les encantan los juegos de escondidas (por ejemplo, tratar de encontrar lo que se oculta en una mano) y las pelotas coloridas. Los cucharones y las tapas de las ollas divierten y les enseñan a producir sonidos.
DE 12 A 18 MESES. Háblele lo más posible, claro y en forma adulta. Module. Comparta distintos tipos de juegos. A través de la experiencia artística los chicos ponen en juego su creatividad y su lenguaje. Con supervisión, puede pegar, colorear y pintar. Trate de que los materiales no sean tóxicos. "Los niños pequeños no persiguen un resultado final al crear; disfrutan simplemente del hacer", señala Carolina Micha.
DE 18 MESES A 2 AÑOS. Pinte junto a sus hijos con los dedos, realice con él collages con papeles de colores, arroz, telas. Lea cuentos, en especial con rimas. Invente historias con su hijo como protagonista.
DE 2 A 3 AÑOS. Los libros siguen siendo un buen atractivo; deje que los elija. Sólo oriéntelo. Es hora de que comience a participar en la cocina con tareas sencillas. Juegos que unan la música con el movimiento son muy bien recibidos. Comience a incluir entretenimientos con letras y números. Los trabalenguas pueden resultar muy divertidos.
DE 3 A 5 AÑOS. Los chicos disfrutan del rol de espectador. El cine, el teatro y los museos son una muy buena alternativa a la hora de elegir un programa de fin de semana. El zoológico es otra de las salidas para compartir, imitar sonidos e inventar historias con los animales como protagonistas. Juegos de mesa sencillos, que impliquen echar los dados, mover piezas o manipular una rueda giratoria. Canciones con rima. Actividades que inviten a contar, a nombrar los números, a reconocer cantidades. Se pueden incluir, sin exigir, actividades preescolares.

DECÁLOGO BÁSICO DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL INFANTIL

1 Para el niño es fundamental el contacto estrecho con los padres antes y en el momento de nacer.
2 El niño necesita establecer un vínculo o relación de afecto y amor con sus padres o las personas que lo cuidan.
3 El niño necesita un intercambio con su medio a través del lenguaje y del juego.
4 El niño necesita hacer las cosas por sí mismo para alcanzar un grado adecuado de autonomía o independencia.
5 El niño necesita la valoración positiva para tener una buena autoestima y confianza en sí mismo.
6 El niño necesita tener un mínimo de seguridad y estabilidad.
7 El niño necesita poder expresar sus emociones y sentimientos sin temor a ser reprimido o castigado.
8 Cada niño es distinto, tiene su propio temperamento y su propio ritmo; no todos los niños aprenden con la misma rapidez.
9 Las familias estimuladoras, cariñosas y apoyadoras tienen niños más sanos y felices.
10 Los padres y adultos deben evitar golpear, maltratar, asustar, descalificar o engañar a los niños. Un ambiente de irritación, violencia o inestabilidad prolongada es perjudicial para el desarrollo infantil.

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