domingo, 8 de junio de 2014

PORQUÉ ES TAN IMPORTANTE EL CONTACTO PIEL CON PIEL


Se habla mucho últimamente sobre este tema en círculos sanitarios, foros y blogs de las comunidades sobre embarazo, parto y crianza.
Es un tema muy interesante que debemos seguir ampliando y conociendo, como educadora de masaje infantil me parece a destacar para respaldar y demostrar la importancia que tiene el contacto con nuestros hijos y en general con toda persona. Si nos ceñimos a los primeros años e incluso a los primeros meses y días de vida de un niño se hace obligatorio recordar lo fundamental que resulta ese primer contacto, ya sea para bebés nacidos a términos, como para prematuros.
Afortunadamente en muchos centros hospitalarios y clínicas se ha tomado conciencia de la importancia de ese primer contacto piel con piel durante el parto, aunque queda mucho camino por hacer.
Nada más nacer es obligación poner al bebé sobre la madre y dejarlo allí para que huela, mire, toque y se produzca ese momento de enamoramiento tan especial, ademas de ayudar a comenzar la lactancia y que ésta sea exitosa y continua. Pero no sólo ese momento es crucial sino también las horas, los meses y los años que siguen al nacimiento, el contacto físico, la interacción que se produzca será clave para un desarrollo sano y una vida mas rica y estable.
NILS BREGMAN
El Dr. Bergman se graduó en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y más tarde trabajó como médico en Manama Misión, Zimbabwe. Allí, con la partera Agneta Jürisoo, desarrolló e implementó los Cuidados Madre Canguro (MMC) para los bebés prematuros desde el nacimiento, con la notable mejora en la supervivencia de los bebés prematuros. Continúa la investigación de esto, y da conferencias magistrales sobre KMC en las conferencias internacionales en seis continentes. Es Diplomado en Salud Infantil, una Maestría en Salud Pública, y un Doctorado en Farmacología Clínica, sobre los efectos de las picaduras de escorpión.
Existen muchas investigaciones respecto a este tema, quiero destacar la labor del Dr Nils Bergman. Según sus investigaciones en el campo neurológico las ventajas que mantiene el bebé que está en contacto piel con piel con su madre, las 24 horas del día y con una lactancia a demanda, son evidentes en el desarrollo del cerebro.
Un bebé nace con un número máximo de conexiones entre sus células nerviosas, las vías neurológicas que se establezcan entre las conexiones que no se utilizan acaban muriendo frente a las que si se utilizan que no mueren.
A los 6 meses todas las células del cerebro del bebe se han desarrollado completamente, después de eso los caminos de los nervios que se han formado se convierten en un factor determinante en la calidad de vida del individuo. Estos caminos de los nervios pueden ser rutas relacionadas con el estrés o el placer en función del entorno en el que vive el bebe, cercanía con la madre o separación de ella. Si el bebe tiene que utilizar la vías relacionadas con el estrés en la infancia, los caminos del placer relacionados se reducen. Es decir que las vías del estrés se vuelven dominantes para el resto de la vida del individuo.
El cerebro es un órgano de gran plasticidad capaz de compensar diversas perdidas pero no se aplica a estas vías nerviosas primeras y fundamentales que se establecen permanentemente en el cerebro.
El cerebro es un órgano bio-social, en este contexto su función es la de crear y mantener relaciones, si no se le permite hacerlo desde el principio, se produce la disociación que deja un legado de defectos en la salud mental que afectará en la capacidad del individuo para actuar con flexibilidad en situaciones diferentes.
Bebe en brazosEn las 8 primeras semanas de vida el contacto piel con piel es el estimulante mas importante para el desarrollo del cerebro, después los estímulos más importantes que el cerebro necesita son el contacto con los ojos y la necesidad física de ser transportado por los padres.
Un bebe que es llevado se desarrolla de una manera muy diferente de un niño que se queda acostado. Nils Bregman compara la manera en que cuidamos de nuestros recién nacidos en el campo de la neonatologia occidental de hoy.
Afirma que prácticamente todos los que han nacido y han crecido en el mundo occidental en las últimas décadas, se les ha impedido alcanzar su  máximo potencial. Sólo en el último siglo hemos abandonado nuestro patrón de tres millones de años de edad, de cuidar a los niños. Hemos sustituido la realización continua del niño, el colecho con los padres y la lactancia a demanda inmediata con dejar al niño  acostarse solo, haciendo caso omiso de su llanto y alimentarlo cada cuatro horas con leche de fórmula.
ABRAZOS
Me pregunto si es así, y tras observar mi alrededor me doy cuenta de que si, de que llevamos muchos años criando de esta manera a los niños, y mirando al mundo no puedo sino preguntarme si esto estará relacionado con lo que somos actualmente, quién no ha tenido problemas mentales en algún momento concreto, baja autoestima, depresiones,  problemas en sus relaciones, fracasos continuos de pareja, incomunicación con los hijos, con los padres, fracaso escolar, aislamiento social….en definitiva un no saber  gestionar o desarrollar nuestras habilidades sociales. Si en nuestros primeros años de vida son primordiales esas conexiones neuronales que se realizan con éxito gracias al contacto continuado con la madre o los cuidadores, qué ha pasado con los que no han tenido ese contacto.
Podemos cambiar las cosas, desde aquí espero poder influir en este sentido y trasmitir ese mensaje.
Abraza a tus hijos, llévalos encima, duerme con ellos, dales masajes, escúchalos, y olvida la famosa frase “es que se va a acostumbrar y luego ya verás”.

Dejemos de trasmitir miedos absurdos  a los padres. El contacto con ellos cuanto más mejor. Estén tranquilos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario