miércoles, 18 de junio de 2014

EL OLVIDO COMO MECANISMO DE DEFENSA



La función del olvido es no recordar algún evento o situación que sea muy dolorosa, traumática o que cause angustia.
 “Cualquier individuo puede olvidar, pero depende de la personalidad del sujeto si tiende a olvidar las cosas o no, por ejemplo, si es un evento muy traumático para cualquiera es muy probable que se olvide, como un accidente, una muerte cercana o crisis”.

TIPOS DE OLVIDO

Algunas personas olvidan para siempre; pero otras recuerdan las emociones del momento traumático después de un tiempo, debido a que la experiencia traumática se queda en la memoria. Esto se puede dividir en diferentes tipos de olvido:

REPRESIÓN. La situación y el afecto correspondiente se envían al inconsciente y se quedan en ese lugar; sin embargo, estas emociones reprimidas pueden emerger a través de factores psicosomáticos como dolores, colitis, gastritis, manifestación cutánea.

NEGACIÓN. En este caso las personas niegan que algo sucedió, es decir, como si nunca hubieran experimentado la situación que les generó dolor y angustia.

 PSICOTERAPIA, EFICAZ PARA SUPERAR EXPERIENCIAS TRAUMÁTICAS

Si una persona utilizó el olvido como mecanismo de defensa y no quiere experimentar de nuevo esta experiencia, puede acudir a una psicoterapia, que es una oportunidad para entender y verbalizar sus emociones, para quitar el dolor y la angustia.

Con este tipo de terapias se les enseña a las personas a conectarse con sus emociones y a hablar las cosas en el momento que les sucede para que aprendan a superarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario