lunes, 2 de junio de 2014

LOS EVENTOS O ACONTECIMIENTOS TRAUMATICOS


Las catástrofes -tales como huracanes, terremotos, accidentes de tráfico o incendios-, suele ser súbita, inesperada y angustiosa. Tras un acontecimiento de esta naturaleza, las personas suelen experimentar reacciones emocionales muy intensas que pueden interferir en su vida diaria, en su trabajo y en sus relaciones sociales.
Para poder hacer frente de forma eficaz a los sentimientos y pensamientos asociados al trauma, es necesario conocer exactamente cuales son las respuestas más comunes a un evento traumático. Algunas de las reacciones que las personas suelen experimentar tras un suceso de esta índole son las siguientes:
SENTIMIENTOS INTENSOS E IMPREDECIBLES: ansiedad, nervios, irritabilidad, cambios de humor constantes, etc.
CAMBIOS EN LOS PATRONES DE PENSAMIENTO Y DE CONDUCTA: alteraciones del sueño (dificultad para dormir, pesadillas) y alimentación (exceso o falta de apetito), dificultad de concentración y en la toma de decisiones, etc. Asimismo, la persona puede experimentar recuerdos vívidos; estos recuerdos o “flashbacks” pueden darse sin razón aparente y de forma repentina, y suelen acompañarse de reacciones físicas, como taquicardia o sudoración.
SENSIBILIDAD A FACTORES AMBIENTALES: Sirenas, ruidos fuertes, olores u otras sensaciones ambientales pueden actuar como estímulos evocadores de los recuerdos del desastre. Estos factores desencadenantes pueden venir acompañados de síntomas de ansiedad y miedo.
PROBLEMAS EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES: conflictos y discusiones más frecuentes con familiares o compañeros de trabajo. La persona puede llegar a aislarse y dejar de participar en actividades sociales.
SÍNTOMAS FÍSICOS RELACIONADOS CON EL ESTRÉS: dolores de cabeza, náuseas, dolor en el pecho, etc.

Una vez identificadas las reacciones más comunes, la Asociación recomienda una serie de estrategias orientadas a restablecer el bienestar emocional y recuperar el sentido del control:
NECESITA UN TIEMPO PARA RECUPERARSE: tenga en cuenta que está pasando por un momento difícil en su vida, permítase llorar las pérdidas que ha experimentado y trate de ser paciente con los cambios en su estado emocional.

PIDA APOYO A LAS PERSONAS QUE SE PREOCUPAN POR USTED, QUE COMPRENDEN SU SITUACIÓN Y LE ESCUCHARÁN: el apoyo social -familia, amigos-, es un recurso importante y constituye un factor clave en el proceso de recuperación.
BUSQUE UN GRUPO DE APOYO LOCAL PARA VÍCTIMAS DE CATÁSTROFES O EXPERIENCIAS TRAUMÁTICAS, DIRIGIDO POR PROFESIONALES CAPACITADOS Y CON EXPERIENCIA: los grupos de discusión pueden ayudarle a tomar conciencia de que no está solo, y que hay otras personas que han pasado por lo mismo y están experimentando las mismas reacciones y emociones que usted.
EXPRESE SUS SENTIMIENTOS DE LA MANERA EN LA QUE SE SIENTA MÁS CÓMODO: hablando con familiares o amigos cercanos, escribiendo un diario personal o a través de una actividad creativa (por ejemplo, dibujo, pintura, escultura, etc.).
SIGA UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE PARA MEJORAR SU CAPACIDAD DE HACER FRENTE AL ESTRÉS: coma de forma equilibrada y descanse las horas suficientes. Si tiene problemas relacionados con el sueño, utilice técnicas de relajación. Evite tomar bebidas alcohólicas y drogas, pues su consumo puede mermar la capacidad de afrontamiento e influir de forma negativa en el proceso de superación del trauma.
ESTABLEZCA O REESTABLEZCA RUTINAS: mantener un horario regular de comidas y de sueño, seguir una tabla de ejercicios o crear rutinas (como buscar un pasatiempo, salir a caminar o leer un buen libro) que le sirvan de distracción en los momentos de ansiedad.
EVITE TOMAR DECISIONES IMPORTANTES: cambiar de carrera o de trabajo, por ejemplo, son decisiones que tienden a ser altamente estresantes, y aún más difíciles de tomar para alguien que se está recuperando de un acontecimiento traumático.

LOS PSICÓLOGOS SON PROFESIONALES CAPACITADOS PARA AYUDAR A LAS PERSONAS A HACER FRENTE A LAS REACCIONES EMOCIONALES COMO ESTRÉS, ANSIEDAD O DOLOR, ESTABLECIENDO PARA ELLO UN PLAN DE TRATAMIENTO ADECUADO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario